Cauca ya cuenta con Plan de Contingencia para atender el ‘Coronavirus’-COVID-19

Mientras en el país a fecha de hoy, 09 de marzo de 2020, ya se confirmaron tres (3) casos de contagio de Coronavirus, en el Cauca el parte es de tranquilidad y no hay reporte de casos. Sin embargo, ateniendo los protocolos de contingencia del Ministerio de Salud, se realizó una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con la finalidad de articular todos los protocolos para mitigar el riesgo de posible introducción del Coronavirus (COVID-19), al departamento.

 Según la Secretaria de Salud Departamental, Natalia Elisa Mesa Ángel, este es un trabajo con las instituciones y los organismos de socorro, “con la finalidad de socializar el protocolo nacional y así fortalecer nuestra capacidad de respuesta. Declaramos la alerta amarilla para que las entidades de salud activen sus planes hospitalarios en esta fase contención. Podemos dar un parte de tranquilidad porque tenemos capacidad de respuesta”, expresó.

 En esta reunión se hicieron presentes los secretarios de despacho, miembros del sistema de riesgos y atención de desastres, directivos de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, con la finalidad de articularse y manejar una sola información.

 “Los únicos que están autorizados en confirmar o descartar un caso de contagio es el Ministerio de Salud. Ninguna entidad territorial, organismo de socorro o demás puede emitir información alrededor de posibles casos”, enfatizó la Secretaria de Salud.

Sencillos pasos de autoprotección

La llegada del virus a Colombia era inminente. Ahora las autoridades se encuentran en fase de contención, por lo que los ciudadanos pueden aportar mucho para la no propagación del virus.

  • Lavarse bien las manos de manera contante con agua y abundante jabón.
  • Estornudar de manera higiénica en el brazo.
  • Tratar de dormir en espacios ventilados: las puertas de las habitaciones abiertas.
  • Tratar de limpiar de manera constante los lugares u objetos que se utilizan de manera constante.
  • Estar atentos a los síntomas del virus: gripe, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar.
  • Evitar compartir información falsa por redes sociales
  • Consultar al médico si se tiene alguna sospecha.

De todos modos, las autoridades departamentales ya están trabajando de manera articulada y con un protocolo de respuesta, lo que permitirá actuar inmediatamente en el eventual caso de que se reporte algún contagio en el Cauca.

Related posts

Leave a Comment